21 de septiembre de 2011

Tutorial: Panorama 360º con 3ds max y VRay

Un panorama 360 es una imagen que abarca un ángulo de visión de 360º. Este tipo de imágenes se pueden generar por ordenador mediante cámaras "esféricas", llamadas así porque en lugar de hacer una proyección cónica sobre el plano de visión, realizan una proyección esférica.
El resultado es, lógicamente, una imagen muy distorsionada, pero existen utilidades que nos permiten visualizar el panorama dinámicamente sin distorsión, como si girásemos dentro de la escena sobre nosotros mismos.
3ds Max tiene una utilidad para generar panoramas 360º, llamado Panorama Exporter (en el panel Utilities), pero sólo funciona con cámaras Stardard.
En este tutorial vamos a ver cómo crear panoramas 360 utilizando cámaras físicas de VRay

En primer lugar, colocamos nuestra cámara física de VRay en una vista Top, como haríamos normalmente, situándola en el centro de nuestra escena. Para este ejemplo he utilizado la célebre escena del atrium del Palacio Sponza.

Configuramos los parámetros de exposición de la cámara y desactivamos la casilla Vignetting.

En la ventana Render Setup (F10), vamos a la persiana V-Ray::Camera y establecemos los siguientes parámetros:
      Type: Spherical
      Override FOV activado
      FOV: 360
Seguidamente vamos a la persiana Common Parameters y establecemos la resolución de salida de forma que tenga una proporción de 2:1 (el doble de ancho que de alto). Conviene que sea una resolución alta, de 2000x1000 como mínimo.

Lanzamos el render y obtenemos el panorama 360:


NOTA: No hay nada que impida añadir en este paso "Render elements" y retocar la imagen obtenida con photoshop.

Una vez guardado el render en el disco duro, podemos hacer una previsualización dinámica del panorama sin salir de 3ds Max:

Dentro del panel Utilities, presionamos el botón More..., seleccionamos la utilidad Panorama Exporter y pulsamos el botón Viewer..., que nos abrirá la ventana Panorama Exporter Viewer.

En esta ventana cargamos el panorama mediante la opción de menú File > Open. Podemos movernos por la imagen arrastrando con el botón izquierdo del ratón, y hacer zoom arrastrando con el botón central.

Y con esto hemos terminado en 3ds Max. Muy sencillo ¿verdad?. Ahora nos queda generar el archivo QuickTimeVR, que nos permitirá visualizar dinámicamente el panorama 360 sin distorsión.

En la propia ventana Panorama Exporter Viewer tienes la opción File > Export > Export QuickTimeVR. Si puedes, úsala, pero a mí personalmente me aparece deshabilitada, por tanto, voy a utilizar una utilidad externa llamada Pano2VR.


NOTA: Antes de continuar, debes tener instalado QuickTime en tu ordenador. De lo contrario, podrás generar el archivo QuickTimeVR, pero no podrás visualizarlo.

Arrastramos nuestro panorama 360 a la ventana principal de Pano2VR:


Si pulsamos sobre el botón Modificar, se abrirá una ventana que nos permite previsualizar el resultado y movernos por la imagen. Si es necesario, podemos modificar el ángulo de visión inicial y la vista inicial presionando el botón Establecer.


Seleccionamos el formato de salida QuickTime y pulsamos sobre el botón Añadir.
Se abrirá una ventana que nos permite configurar las opciones de salida del archivo QuickTimeVR que vamos a generar.


Aquí podemos definir tamaño de la ventana donde se mostrará la imagen dinámica de nuestro panorama. Para obtener la mejor calidad posible, establecemos los siguientes parámetros:
          Calidad de la imagen: 100
          Calidad de movimiento: Máxima o sin pérdida
          Calidad estática: Máxima o sin pérdida
A continuación pulsamos sobre el número azul que hay justo al lado del campo Tamaño de las caras del cubo, para que se introduzca ese valor en dicho campo. Es un valor óptimo que se calcula en función de la resolución de la imagen y del tamaño de la ventana que hayamos definido.

 
Opcionalmente podemos marcar la casilla Activar rotación automática, que hará que la imagen gire automáticamente en lugar de permanecer estática, lo cual no impedirá que el usuario pueda moverse libremente por ella.
Finalmente definimos la ruta y el nombre del fichero de salida. Al pulsar sobre Aceptar, aparecerá el mensaje ¿Crear el archivo 'xxxxx.mov' ahora?, y se generará el archivo QuickTimeVR (con extensión .mov) que podemos visualizar con QuickTime.


Debes tener instalado QuickTime para poder ver esta animación.
Arrastra con el botón izquierdo del ratón para moverte por la imagen.
Utiliza las teclas Shift y Ctrl para hacer Zoom.

24 comentarios:

  1. Muy bueno,gran tutorial como todos. Me parece una herramienta de gran utilidad.
    saludos
    imanol

    ResponderEliminar
  2. Hola oye como logras subir la vista ya en 360 a tu pagina o blog?..
    si lo puedo ver con mi iphone o ipad?.
    es que esta padre la forma de enseñar al cliente de esa manera
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arq-Garza, no me acuerdo muy bien de cómo subí el panorama, pero te dejo el código por si te sirve de ayuda:
      < div style="text-align: center;" >
      < object data="http://www.cebeira.jazztel.es/Panorama/Sponza_pano360_out.swf" height="480" type="application/x-shockwave-flash" width="640" >
      < param name="movie" value="http://www.cebeira.jazztel.es/Panorama/Sponza_pano360_out.swf" / >
      < /object >< /div >

      Eliminar
  3. Hola, no consigo obtener la panorama 360º cuando lanzo el render, obtengo una vista normal.
    Utilizo el 3dmax2009 64bits y Vray 1.50 SP2.
    En cambio, si esa vista la convierto en perspectiva si que me lo hace (pero pierdo toda la luz). ¿Podría ser por la versión de Vray? Por favor, te agradecería mucho me ayudaras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que funcione, por supuesto, hay que renderizar desde una vista de cámara.
      Lo de la luz creo que lo podrías solucionar seleccionando la opción "Vray Exposure Control" en el cuadro "Environment and Effects", pero no sé si esa opción estaba disponible en V-Ray 1.50

      Eliminar
  4. Excelente, muchas gracias por el buen material

    ResponderEliminar
  5. Hola oye ¿como podría tener mi panorama 360 pero con zoom, es decir que me pueda acercar y alejar de la imagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El panorama realizado con este procedimiento ya tiene zoom. Se activa poniendo el cursor sobre el panorama y presionando las teclas Shift para acercarte y Ctrl para alejarte

      Eliminar
  6. Hola te felicito por tu blog, tengo una pequeña duda, sabes como activar la opcion de QuicktimeVR directamente en 3d max?? para evitar todo el paso por el Pano2VR es que no consigo ese programa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.softpedia.com/get/Multimedia/Graphic/Image-Convertors/Pano2VR.shtml

      Eliminar
  7. Hola muy buena data!me sirvió mucho!pero nose como sacar las letras que aparecen por todas partes Pano 2vr-trial, creo que me saltié algo. o me bajé mal el programa Pano? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Saben como puedo visualizar el render 360 en el ipad de tal manera que si muevo el ipad se actualize en tiempo real el render, ya intente con iswifter y no tuve suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien! Excelente y practico tutorial Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Que trabajo amigo es muy bueno, mi duda es como lograste subirlo al blog lo e intentado pero me da lios sabes de alguna manera fácil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias John, te pongo el código que utilicé para subirlo al blog:
      www.dropbox.com/s/n0d63ufv2rrnm7h/Codigo%20panorama.txt

      Eliminar
  11. 3dstudiomaxjavier.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. muy bueno tu post.. una pregunta.. si quiciera ver el panorama 360 renderizado en 3dmax funcionando en pantalla completa hd y verlo nitido. que tamaño tendria que ser el render ?
    Saludos..

    ResponderEliminar
  13. hola como hago para subirlo a mi blog y que resolucion me recomiendas para que se vea mas nitido. muy buen post

    ResponderEliminar
  14. Hola, quiero enviar un proyecto hecho en 3dsMax, es un paseo virtual, pero no se como puedo enviarlo a mis clientes, puedes decirque que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  15. hola, normalmente cuanto se cobra en México por un trabajo de estos?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Buen día, una consulta. Tengo una imagen 360° del Google Street View, donde se va a construir un edificio al que le estoy haciendo unos renders.
    El cliente me pidió un fotomontaje de la fachada con su entorno en 360° para visualizarlo con gafas VR. Alguna sugerencia? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias!

    se que es un post antiguo pero me ha venido muy bien. Solo tengo un problema, al exportar el video para QuickTime me aparece un texto en toda la imagen de Panov2vr, como se puede quitar?

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe alguna manera de ver el render que hemos generado en 360 en iphone sin que se vea distorsionado? Gracias

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario